miércoles, 1 de abril de 2009

Papel que juega la motivación en el aula

Para que nuestros alumnos afronten la actividad con la motivación adecuada, es necesario intervenir en dos direcciones:
- Tratando de cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorar o no las capacidades de destrezas y el autoconcepto en que el alumno se tiene a si mismo.
- Enseñar modos de pensar en la forma de afrontar las tareas escolares, que las afronten buscando formas de aprender.

Las formas de afrontar las actividades anteriores no surgen por sí solas, se ven afectadas por el contexto de los profesores.
Comienzo de la clase.
El profesor debe activar la motivación de sus alumnos por aprender aquello que se va a tratar en la clase, captar la atención del alumno despertando su curiosidad.
Curiosidad.
La curiosidad es un proceso manifiesto de la conducta exploratoria, activado por las características de la información como la novedad, complejidad, carácter inesperado, etc.
Deben brindarle a los alumnos experiencias nuevas, que despierten la curiosidad de los alumnos.
Interés.
Interés es mantener la atención centrada en algo, es un proceso distinto a la curiosidad, implica dirigir la atención hacia un suceso.
El interés depende de la facilidad con la que la información se conecta con lo que ya se sabe.
Relevancia de los contenidos.
La percepción de la relevancia de los contenidos que se han de aprender o las tareas que se van a realizar.
El profesor puede hacer mas o menos explícita la meta para la que puede hacer relevante aprender lo que se presenta como contenido de la instrucción a realizar la actividad que se propone.
El profesor debe organizar los contenidos cumpliendo ciertas características que tienen repercusiones importantes sobre la motivación. El grado de autonomía del que el alumno dispone para la realización de una tarea.
La autonomía es de suma importancia para el desarrollo del trabajo en el aula pues de esta manera el alumno asume de buena gana el trabajo asignado.
El profesor y el alumno deben tener una buena comunicación para que el trabajo desarrollado en el aula sea bueno y los alumnos se desarrollen en un ambiente de armonía pues así disfrutarán realizar su trabajo.

Conclusión personal
Esta lectura me pareció muy importante ya que para propiciar un buen aprendizaje en el aula es necesario que el profesor mantenga un ambiente motivante para que el alumno se sienta en confianza y tenga las ganas de aprender algo, es necesario también que el profesor capte el interés de los alumnos, además es útil mencionar que el profesor debe de organizar los contenidos tomando en cuenta la motivación del alumno, las clases las debe diseñar tomando en cuenta los intereses de los alumnos y lo que ha ellos les gustaría hacer y aprender.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Liliana, gracias por estos aportes despues de leerlos me sirvieron muchisimo para la participacion de un foro.