miércoles, 1 de abril de 2009

El proceso de evaluación

La evaluación es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, no es un complemento. No importa tanto evaluar, ni siquiera hablar bien, cuando al poner la evaluación al servicio de la mejora de la actividad y de los alumnos. Lo decisivo en la evaluación es saber que papel desempeña en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y si ese papel contribuye a la calidad del mismo, tanto lo que respecta a su racionalidad.
La evaluación en la escuela consiste en evaluar el trabajo y el rendimiento en el alumno, influyen muchos factores ajenos a su capacidad, a su esfuerzo y a su actitud.
La evaluación es un instrumento que sirve para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientando y reforzando los contenidos de enseñanza.
Existen varias formas de aplicar la evaluación como la evaluación diagnóstico, evaluación como selección, evaluación como jerarquerización, evaluación como comprobación, como comunicación, como diálogo, como orientación, como motivación y como formación.
La evaluación es muy importante, ya que no basta solo con que el profesor enseñe para que los niños aprendan.
El niño aprende solo lo que es capaz de asimilar en un determinado momento, lo que el aprende está en función de lo que ya sabe, de su experiencia, expectativas y motivos para aprender.
La evaluación es una exigencia que está en la entraña de todo esfuerzo sistematizado para conseguir algo.
La evaluación no es un juicio de valor sobre el niño, ni siquiera sobre sus realizaciones. Lo que pretende la evaluación es conseguir las informaciones pertinentes para conocer la eficacia de la acción.
Para que la evaluación cumpla su proceso es necesario que el profesor realice la recogida de datos de cada uno de sus alumnos ya que mediante este se puede comprobar la eficacia de las actividades realizadas.
Comentario personal
La evaluación es un proceso de suma importancia para el alumno y el docente ya que mediante este se asigna una calificación al desempeño de cada alumno.
En necesario mencionar que para evaluar es necesario tomar en cuenta muchos aspectos importantes como el nivel de desarrollo del alumno, el avance que ha tenido durante el curso, al mismo tiempo también se toma en cuenta las aptitudes y actitudes del alumno.
Me pareció muy interesante la lectura ya que mediante esta pude percatarme de la importancia que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que al asignar esta debe de ser justa y no debe de basarse en favoritismos.

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