miércoles, 1 de abril de 2009

Preparación de las clases: factor importante

Se selecciona una parte limitada de los temas y fijarse una meta clara que debe cumplirse a la semana o período en cuestión.
Se trata de determinar puntos importantes semanales para los distintos ámbitos formativos que permiten al niño una elaboración posterior independiente y lo inciten a ella, y de dejar al margen muchas cosas o simplemente eliminarlas.
Si el valor cultural de un asunto se comprende, su importancia y categoría con respecto a la estructura humana, social o económica de un ciclo natural, el valor formativo reside en su propiedad, comprobada por la experiencia.
El valor formativo de un tema depende de su ejemplaridad.
También es importante para la apreciación formativa de un tema saber si posee fuerza de irriadiación, es decir si abre perspectivas o conduce a establecer relaciones.
Hay que tener en cuenta que nadie tiene valor formativo en sí.
Es necesario tener en cuenta, al elegir un tema la totalidad de esos hechos, la circunstancia psíquico-espiritual concreta de los alumnos.
Cabe señalar que la elección de temática semanal para algunos ámbitos formativos a veces tendrá que ajustarse también a las posibilidades existentes.
Al dividir los temas en horas es preciso considerar el aspecto metodológico además del lógico y psicológico, porque la elaboración adecuada de un tema suele requerir más tiempo que el que utilizaría una mera exposición.

Comentario personal
Para que el curso lleve un buen orden y una buena secuencia es necesario organizar las clases de un modo que todo tenga una secuencia y un orden.
Otra coso que me pareció muy importante de la lectura es como escoger los materiales didácticos, pude percatarme que es importante adecuarlos al nivel cognitivo de los alumnos y también tomar en cuenta lo que saben y lo que les interesaría saber.
Es muy importante que el maestro se familiarice con los libros que hay en el colegio o en el plantel educativo, que utilice todos los recursos necesarios para poder llevar a cabo un buen curso.
El profesor también debe emplear los medios didácticos adecuados ya que hacen que el estudio sea más placentero y agradable.

No hay comentarios: