jueves, 16 de abril de 2009

Plan de la jornada de practicas

HOJA DE AUTORIZACIÓN










_________________________________


Vo. Bo. Coordinadora de práctica

Soraya Borroel Salazar









_________________________________


Vo. Bo. Director de la escuela




















LISTA DE PRACTICANTES




Liliana Martínez Delgado

Víctor Hugo de los Santos González

Alhelí Valero Rodríguez

Hugo Alberto Reza






































INTRODUCCIÓN


La práctica docente es de suma importancia para el desarrollo integral de los alumnos normalistas, pues mediante esta se pretende que adquieran las habilidades que un docente tiene a la hora de estar frente al grupo.
Otro factor en igual medida importante son las experiencias que el practicante puede acumular en una visita a una escuela primaria.

En el siguiente documento son presentados los diferentes aspectos que son tomados en cuenta para realizar una práctica docente y todos los factores que influyen para que el maestro pueda trabajar con su grupo. Un ejemplo es el nivel socioeconómico que tienen los alumnos, al percatarse de este el profesor puede planear estrategias didácticas acorde a este, así mismo en este documento, entre otras cosas analizaremos la contextualización de la escuela, además de incluir los propósitos y retos a nivel personal.

Además de los aspectos mencionados anteriormente se incluye la organización de las actividades que los estudiantes normalistas haremos la semana de práctica, el cronograma de trabajo del grupo en el cual se practicará, las planeaciones que se llevarán a cabo en el grupo con las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Educación Física y Educación Cívica.

El mayor reto para el alumno normalista es crear actividades de acorde al grupo de práctica y además diseñar estrategias didácticas que ayuden a la construcción de conocimiento significativo.

Practicar en una escuela rural es sin duda alguna otro de los grandes retos a los que se enfrenta un alumno normalista pues es ahí donde realmente se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula, es ahí donde es realizada la verdadera labor del docente.

En base a las lecturas vistas durante mi preparación me he percatado que el adaptarse al medio es uno de los principales obstáculos que tiene que superar un maestro de escuela rural ya que en muchos de estos lugares no se cuenta con los servicios indispensables como agua, drenaje o luz y esto hace más difícil el trabajo para el maestro, como también el enfrentarse a la falta de materiales ya que por ser lugares marginados y alejados no son tomados en cuenta por las autoridades brindando un apoyo casi nulo al profesor.

Es necesario decir que el trabajo realizado por los maestros de escuelas rurales es muy importante ya que además de trabajar con los alumnos se involucran en los asuntos de la comunidad creando así un ambiente de confianza entre este y los padres de familia.

Considero esta práctica docente como una gran oportunidad para poder alcanzar los retos que me propongo además para poder detectar mis errores, corregirlos y mejorar en las estrategias de enseñanza.





























RETOS PERSONALES


En esta jornada de observación y práctica me propongo alcanzar satisfactoriamente los siguientes retos:

- Controlar la disciplina del grupo.

- Utilizar el vocabulario adecuado.

- Despertar el interés de mis alumnos.

- Reflejar seguridad ante el grupo.

- Realizar materiales didácticos que ayuden a la construcción de conocimientos significativos.

- Detectar alumnos con N.E.E.

- Tener tacto pedagógico.

- Respetar los tiempos y duración de cada sesión.

- Crear un ambiente de confianza y comunicación con mis alumnos.

- Tener actividades complementarias para los alumnos que terminan con mayor rapidez.








CAMPAÑA

“EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”


Propósito: Concienciar a los alumnos sobre la necesidad de preservar limpio el medio ambiente.

Actividades:

v Lunes 26 de noviembre de 2007
*Invitar a los alumnos a que participen en la campaña después de los Honores a la Bandera.
*Designar en cada grupo comisiones de vigilancia para que permanezca limpia la escuela.
*Colocar carteles en lugares estratégicos de la escuela relativos a la campaña.

v Martes 27 de noviembre de 2007
*Pláticas de concientización a los grupos por parte de los maestros practicantes, sobre la importancia de mantener limpia la escuela, comunidad y salón de clase.

v Miércoles 28 de noviembre de 2007
*Los niños comisionados cuidarán que esté limpia la escuela.


v Jueves 29 de noviembre de 2007
*Los grupos de las secciones A y B saldrán a observar que no haya basura en la escuela, para posteriormente hacer un reporte sobre como les gusta ver más a su escuela.

v Viernes 30 de noviembre de 2007
*Informar a la comunidad estudiantil de los resultados de la campaña y agradecer su participación en esta.

No hay comentarios: