lunes, 23 de febrero de 2009

Motivación en los alumnos

Para que nuestros alumnos afronten la actividad escolar con la motivación necesaria es mejor intervenir.
- Tratando de cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorar o no las capacidades y destrezas.
- - Enseñando modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares.

Los profesores logran tener ambas cosas al definir objetivos de aprendizaje, presentar la información proponer tareas, responder a las demandas de los alumnos, etc.

Al comienzo de la clase hay que captar su atención y mostrar relevancia en lo que han de aprender.
En cuanto a la curiosidad se refiere hay que explorarla activando la novedad, complejidad, carácter inesperado, ambigüedad, etc.

La introducción en diversos momentos de la clase puede servir para mantener activa dicha curiosidad.

El interés es el hecho de mantener la atención centrada a algo.
Es un proceso que implica dirigir la atención hacia un fenómeno novedoso, incierto o incongruente, seguida de una actividad inclinada hacia la exploración.

Relevancia de los contenidos.

Es la importancia de las tareas que se han de aprender. El maestro debe responder a la pregunta ¿De que me sirve aprender esto?

El planteamiento de una actividad puede variar de acuerdo con ciertas características que repercuten sobre la motivación. Nos referimos al grado de autonomía de que el alumno dispone para la realización de una tarea.

Es de suma importancia la interacción entre los alumnos y la interacción maestro-alumno ya que mediante esta el alumno adquiere confianza y seguridad para realizar las actividades por equipo, grupales, etc.

Interacción del profesor con lo alumnos.
Antes de realizar la tarea

Durante la realización de la tarea

Al final de la tarea

La evaluación debe de estar apegada a estos cuatro aspectos:

- Que las tareas de evaluación estén diseñadas de modo que le permitan decir al alumno no solo si sabe o no.
- Ponga en manifiesto si el alumno esta logrando un aprendizaje significativo.
- Que el alumno supere sus dificultades por medio de esta información.
- Que no se compare a los alumnos.

No hay comentarios: