domingo, 28 de septiembre de 2008

La gestión, un recurso muy importante para el profesor

La gestión es una parte de la instrucción o un prerrequisito de la instrucción, existe una estrecha relación entre buena gestión y buenos rendimientos conductas y actitudes.
La gestión del aula es un conjunto de comportamientos y de actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo.
La gestión del aula es la disposición y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que pueda darse la instrucción y el aprendizaje.
Algunos definen ese carácter descriptivo como buena disciplina.
No es fácil conseguir una buena disciplina.
Los profesores preocupados por la buena gestión:
Establecen expectativas positivas y unas buenas relaciones de trabajo.
Establecen normas claras y razonables.
En los aspectos de organización en el aula los profesores pueden:
Disponer del aula de una buena forma.
Planificar las clases y alejar todo aquello que provoque distracción.
Dentro de las actividades de aula los profesores deben iniciar las clases con rapidez, mantener a los alumnos ocupados.
Para responder al mal comportamiento o a las desviaciones el profesor debe ignorar las conductas indeseables y administrar la disciplina de forma rápida, ajustándose a las normas y sin hacer distracciones.
La primera característica de la buena gestión es el dominio-control.
El encabalgamiento es otro de los principios sobre la gestión eficaz del aula, es la capacidad de atender dos asuntos a la vez.
El objetivo del encabalgamiento es prevenir que las distracciones ou otras interrupciones interfieran en la actividad de aprendizaje.
Se sugiere que el dominio control debe entenderse como una combinación de dos habilidades docentes interrelacionadas, el control y la evaluación detallada de la clase, y la intervención inmediata sobre los comportamientos irregulares.
El control y la evaluación no son suficientes por sí mismos.
No es necesario ni razonable responder a todos los actos irregulares que se produzcan, las reacciones exageradas son tan perjudiciales como las insuficientes.
Una estrategia importante entro de la categoría de intervención rápida es la reorientación de los alumnos desde la conducta inadecuada a la adecuada.
Las clases deben de tener uniformidad y ritmo.
Las indicaciones de alerta y antialerta de grupo son muy importantes para la gestión en el aula.La repetición y falta de variedad conducen a la saciedad y el aburrimiento.
Sin duda esta lectura me servirá para realizar un buen desempeño en mis practicas docentes ya que es importante saber en que momento interferir y cuando hacerlo.
La lectura me gustó mucho porque habla sobre las formas de interferir entre los alumnos cuando hay algún problema o distracción, aprendí que es muy importante enterarse de los suceso que ocurren en el aula y también es muy importante saber tratarlos, no hay que exagerar en los métodos para corregir a los alumnos pero tampoco hay que dejarlos al aire.
Bibliografia
Nombre del autor: Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas.Nombre del libro: Escuelas eficaces y profesores eficientes.Tema: La gestión del aula.Lugar y fecha de publicación: Madrid, 1998Páginas: 113-126 y 142-145.

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